Prueba: TEMSA MD9

Temsa regresa a España de la mano del distribuidor Turkybus

Después de unos años sin la presencia de Temsa en el mercado español, pero si en los países de nuestro entorno y con bastante éxito, ahora ha llegado la hora de volver a España con la mente puesta en el futuro y una gama extensa y completa.  

El modelo Temsa MD9, un midibús con una longitud de 9.380 mm y con una capacidad máxima de 39 plazas, es ideal para cualquier tipo de servicio, desde un servicio escolar a un gran circuito turístico, tanto por sus prestaciones como por su calidad.  Tiene una estructura autoportante en acero inoxidable, con lo que se aumenta su rigidez y se evita de manera muy eficiente cualquier problema con la corrosión.

Exteriormente es de líneas clásicas, con un toque de modernidad donde destaca sus grandes superficies lisas y su gran superficie acristalada, junto con unos brazos para los espejos exteriores modernos y de elegante diseño, con tres espejos cada uno, con lo que proporcionan una visibilidad excepcional y segura en cualquier situación, tanto para visión lateral como frontal.

Otro aspecto destacable es su accesibilidad desde el exterior tanto al maletero (de 5 m³) a través de cuatro cómodos portones (dos a cada lado del vehículo) como a la parte delantera y el compartimento motor para su mantenimiento. Y como detalle de la marca, al abrir el portón trasero automáticamente se encienden dos focos Led, situados en la parte superior del vano motor, con lo que se ilumina todo ese espacio, facilitando su inspección.

El interior del Temsa MD9
Para acceder al interior del Temsa MD9 disponemos de dos cómodos accesos, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera, ambos de apertura neumática desplazable. Cuenta con un extraordinario puesto de conducción que destaca por su calidad y comodidad, con un excelente asiento ISRI ProActive 2. El salpicadero es amplio y cómodo, de diseño envolvente, con muchos detalles para el conductor, como hueco para botella de agua, nevera y climatizador SPHEROS con función autónoma para el conductor. Destaca que todo está a mano y accesible, como la posición de la palanca de cambios integrada en el salpicadero. En cambio se echa en falta que la pantalla de marcha atrás o que el GPS no esté integrado en el salpicadero. En la parte central del salpicadero disponemos de varias esferas junto con una pantalla multifunción.

En la zona de pasajeros el pavimento es de aspecto de madera lo que le da un aire de distinción, los paneles laterales y techo son en tonos claros y cálidos lo que junto con una gran superficie acristalada permite una abundante entrada de luz natural. Para la iluminación nocturna se ha optado por luces de tecnología led, también con tonos cálidos, con lo que se consigue un ambiente interior muy agradable  para el pasajero. Otro aspecto muy a tener en cuenta en el nuevo Temsa MD9, es su excelente aislamiento térmico, en toda su estructura incluidas las lunas (que en este caso son dobles) y acústico, con una excelente insonorización interior que hace que es sonido de rodadura o el motor apenas se aprecien.

A esto le unimos su excelente sistema de climatización, con un climatizador ESPHEROS 24 KW con calefacción en techo y convectores, con lo que la comodidad está más que asegurada. Se suman unos excelentes asientos de la marca Inova Otomiv modelo Optima 4330L tapizados en paño, reclinables y con cinturón de seguridad, siendo el espacio entre asientos realmente muy espacioso.

El corazón del Temsa MD9
El Temsa MD9 llega al mercado español con lo último en tecnología y no solo para los pasajeros también para sus partes mecánicas. Un claro ejemplo es su cadena cinemática, ya que viene equipado con el motor MAN modelo D0836 LOH72 Euro 6 de seis cilindros en línea y 6.871 cm³ con una potencia de 213 Kw (290 cv) a 2.300 rpm con un par motor de 1100 Nm entre 1.200 y 1700 rpm, con sistema de inyección Common Rail, recirculación de gases de escape (EGR), reducción catalítica selectiva y filtro de partículas diésel (DPF/CRT) junto con una caja de cambios de la marca ZF de accionamiento manual, modelo, ZF 6S111080 con freno eléctrico incorporado, aunque también es posible instalar, opcionalmente, dos cajas de cambio más: las automáticas de la firma Allison, Allison T280R y Allison T325R (ambas de seis velocidades). La suspensión del Temsa MD9 es otro de sus puntos fuertes y esto unido a una estructura autoportante hace que el conjunto sea excelente. Para la suspensión delantera se ha optado por un eje de suspensión independiente ZF RL 55 EC y para el eje trasero se ha optado por un eje Daimler H04

El Temsa MD9 en ruta
Hemos tenido la oportunidad de probarlo en nuestro ya clásico circuito, pero en este caso no pudimos comprobar su consumo porque su ordenador de a bordo solo daba el consumo instantáneo, pero no la media, con lo que solo podemos valorar su comportamiento en ruta.

Como en ocasiones anteriores dividimos la prueba en cuatro etapas, la primera de ellas entre San Fernando y Guadalajara, con una distancia de 44 kilómetros, todos desarrollados por autovía. Este primer tramo siempre suele ser una toma de contacto para habituarte al vehículo, pero en este caso solo bastó con sentarse en él, ya que el puesto de conducción es espacioso y cómodo. Una vez en ruta, el Temsa MD9 empieza a demostrar todas sus aptitudes. Es ágil y su motor se muestra muy elástico.

La segunda etapa discurre entre Guadalajara y Sacedón, con una distancia de 48 kilómetros, todos por carretera nacional, con un primer tramo con perfil favorable. El Temsa se muestra firme y seguro, con una total ausencia de ruidos aerodinámicos, a pesar de circular a velocidad elevada. A medida que vamos avanzando la orografía se muestra más exigente, con pronunciadas bajadas y fuertes pendientes, pero ninguno de estos obstáculos le puede hacer frente al Temsa MD9, ya que disponemos de un potente freno eléctrico que nos permite bajar con total seguridad y un excelente motor que nos permite remontar cualquier subida sin ninguna dificultad, también gracias a una excelente caja de cambios con un escalonamiento entre marcha y marcha muy bueno. Eso unido a la baja tara del Temsa MD9, lo convierte en un excelente escalador por muy dura que sea la subida.

La tercera etapa se realiza entre Sacedón y Amadrones, con una distancia de 74 kilómetros. En este tramo es donde se le intenta sacar el máximo jugo al Temsa MD9, ya que es muy largo y duro y al vehículo se le exige mucho. La carretera es un constante carrusel, con una orografía muy exigente en gran parte del recorrido, pero la excelente estabilidad y confort de marcha, así como la excelente suspensión independiente en el eje delantero, hace que el Temsa MD9 tenga un comportamiento sorprendente, lo que da buena cuenta de la calidad de este autocar. Otro aspecto muy destacable es su insonorización, ya que el sonido del motor es prácticamente inapreciable, sea cual sea el régimen del motor. Su dirección es suave y precisa, con lo que su conducción no se hace, para nada pesada, más bien todo lo contrario.

La cuarta y última etapa fue entre Almadrones y San Fernando, con una distancia de 102 kilómetros, todos ellos ya por autovía. En este caso pudimos comprobar sus buenas dotes ruteras, y hay que decir en su favor que son excelentes. También ayuda la incorporación del control de crucero, que hace la conducción más relajada. El Temsa MD9 también incorpora los últimos sistemas de seguridad, como el aviso de cambio de carril y el asistente de frenada, y podemos decir que este es altamente eficiente, como así se demostró cuando un vehículo nos invadió nuestro carril a una distancia muy cercana a nosotros y el sistema automáticamente efectuó una frenada para evitar el obstáculo, demostrando la eficiencia de estos sistemas, que hacen que la conducción sea cada vez más segura y eficiente.

El nuevo Temsa MD9 nos ha demostrado que ha dejado atrás la antigua etapa y ha regresado con un producto a la altura de las exigencias de nuestro mercado y que realmente es un producto muy sorprendente.

Motor:
Modelo:                                            MAN D 0836 LOH72 EURO VI
Nº de cilindros:                               6 en línea
Cilindrada:                                     6.871 cc
Potencia máxima:                          213 kW (2690 CV) a 2300 rpm
Par motor:                                      1100 Nm a 1200 – 1700 rpm
 
 
Transmisión:
 
Caja de cambios:                           ZF 6S1110B0
Velocidades:                                   6 velocidades + marcha atrás
Tipo de cambio:                                            manual
 
Ejes:
 
Delantero:                                       ZF RL 55 EC
Trasero:                                           DAIMLER H04
 
Suspensiones:
Delantera:                                       Independiente con 2 balonas + 2 amortiguadores
Trasera:                                           4 amortiguadores + 4 botellas neumáticas
Barra estabilizadora:                   Delantera y trasera
 
Frenos:
Tipo:                                                 Neumático de discos delanteros y traseros, ABS, ASR, EABS, EBS
De estacionamiento:                     Neumático y muelle
Ralentizador:                                 Eléctrico
 
Llantas y ruedas:                           265/70 R 19,5
Depósito de combustible:             280 L.
Plazas:                                              39 + 1+1
 
Capacidad maletero:                    5 m3

RECORRIDO
San Fernando – Guadalajara              44,1    km.    Autovía A2
Guadalajara – Sacedón                      48,1    km.    Nacional N-320
Sacedón – Almadrones                      74,1    km.   Nacional N-204
Almadrones – San Fernando            102,5   km.   Autovía A2
TOTAL                                            268,8    KM
 
 
KM. TOTALES                      268,8 KM                     
 

Autor del artículo: Antonio Julià

 
 

  • A FAVOR
    Comodidad
    Prestaciones
    Suspensión

    EN CONTRA
    Posición del interruptor de luces principales
    Posición del freno de mano

También te puede interesar