CONFEBUS presenta los resultados del Barómetro sobre el impacto del COVID-19

Este barómetro hace una radiografía de cómo está afectando la pandemia a las empresas de autobús en España. La Confederación ha querido agradecer la colaboración de todos sus asociados, ya que “su participación ha sido extremadamente valiosa para la elaboración de este Barómetro”.

 
Del 23 al 29 de marzo, CONFEBUS puso en marcha una breve  encuesta online de cara a conocer, directamente de su tejido empresarial, sus inquietudes,  las medidas que necesitan las empresas y que se deberían poner en marcha por parte de Gobierno para frenar los efectos del COVID-19 en el sector.
Entre las principales conclusiones, CONFEBUS destaca las siguientes:

“El 73% de los participantes en la encuesta han sido pequeñas empresas (<50 trabajadores), seguido por las empresas medianas (14,9%) y las grandes (9,5%). Asimismo, también han participado un pequeño porcentaje de grupos empresariales y asociaciones. El 83,8% de las empresas que han participado se dedican al transporte discrecional/turi?stico, seguido por el transporte regular de uso especial (66,2%), el transporte regular de uso general (48,6%), el transporte urbano (17,6%) y el resto de sectores de actividad (1,4% cada uno). Entre los resultados más relevantes, cabe destacar que las principales medidas que las empresas están llevando a cabo para afrontar la situación provocada por el Coronavirus son: los ERTEs (85,1%), la reducción de la actividad de la empresa (43,2%), el teletrabajo (27%), las vacaciones (21,6%), la distribución de la jornada (21,6%) y el cese de la actividad de la empresa (20,3%).>menos de 50 trabajadores), seguido por las empresas medianas (14,9%) y las grandes (9,5%). Asimismo, también han participado un pequeño porcentaje de grupos empresariales y asociaciones
 
El 83,8% de las empresas que han participado se dedican al transporte discrecional/turi?stico, seguido por el transporte regular de uso especial (66,2%), el transporte regular de uso general (48,6%), el transporte urbano (17,6%) y el resto de sectores de actividad (1,4% cada uno).

Entre los resultados más relevantes, cabe destacar que las principales medidas que las empresas están llevando a cabo para afrontar la situación provocada por el Coronavirus son: los ERTEs (85,1%), la reducción de la actividad de la empresa (43,2%), el teletrabajo (27%), las vacaciones (21,6%), la distribución de la jornada (21,6%) y el cese de la actividad de la empresa (20,3%).

En cuanto a la pregunta sobre cuáles son las principales medidas que el Gobierno debería establecer para ayudar a las empresas de transporte en relación con la crisis del Coronavirus, el 87,8% se inclinó por las deducciones fiscales, un 82,4% por las deducciones de la seguridad social de los trabajadores, un 68,9% por la concesión de ayudas directas al transporte turístico, un 64,9% por el pago del 100% de los contratos de transporte escolar y un 40,5% por la prórroga de dos an?os del contrato de transporte escolar.

Por otro lado, las principales preocupaciones de los empresarios del sector para los próximos meses son el Coronavirus (89,2%), la rentabilidad del negocio (77%), la evolución del mercado y del sector (67,6%), los costes laborales (55,4%), la morosidad (48,6 %) y la financiación (45,9 %).

Asimismo, las principales amenazas para las empresas del sector para 2020 son la incertidumbre económica (95,9%), la incertidumbre sanitaria (60,8%), la financiación (37,8%), la incertidumbre política (36,5%) y la burocracia (31,1%).

Finalmente, para los empresarios del sector, las principales medidas que el Gobierno debería adoptar para crear empleo y mantener el crecimiento económico son la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social (95,9%), la bajada del tipo del impuesto de Sociedades (70,3%) y la flexibilización laboral (60,8%). La bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social es la principal medida de reducción fiscal por la que apuesta el sector (70,3% de los encuestados). “

 
Ver Barómetro

El 73% de los participantes en la encuesta han sido pequeñas empresas
El 87,8% se inclina por las deducciones fiscales como una de las medidas principales que el Gobierno debería adoptar para ayudar a las empresas
Un 95,9% considera que para crear empleo y mantener el crecimiento económico se deberían reducir las cotizaciones a la Seguridad Social

También te puede interesar