Anadolu Isuzu, la alianza entre el gigante japonés y el gran grupo turco

Visitamos su planta, donde se cumplen los más altos estándares de calidad

Las bases de lo que hoy es Anadolu Isuzu se sentaron en el año 1965, con la producción conjunta de camiones y motocicletas.  La compañía asumió su título actual con el acuerdo de licencia alcanzado con Isuzu Motors Ltd. en 1983. La producción de vehículos de la marca japonesa comenzó en la planta de Kartal de Estambul en 1984. Tres años después ya producían midibuses con la conocida calidad Isuzu en la planta de Anadolu en Turquía.

Isuzu Motors: el gigante asiático del motor
Isuzu Motors es un gigante de la industria de la automoción, uno de los principales fabricantes mundiales de vehículos comerciales y motores diésel. Creada en 1916, es el fabricante de automóviles más antiguo de Japón. Siempre innovador, Isuzu introdujo el primer motor diésel de Japón en 1936. Hoy vende a más de 130 países en todo el mundo y es líder del mercado en al menos una categoría de productos en 23 países diferentes. Hasta la fecha ha producido más de 26 millones de motores diesel. Tiene una capacidad de producción mundial de más de 1 millón de motores diesel por año.

Su filosofía principal es proporcionar productos y servicios de alta calidad a sus clientes y desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a las necesidades de la industria. ISUZU representa la cultura japonesa y sus cuatro importantes virtudes: la disciplina, la armonía, la lealtad y la ética empresarial.

Anadolu Group: un gran grupo turco
Anadolu Group es un enorme conglomerado de empresas creado en 1950 y que trabaja en 9 sectores industriales diferentes. Está presente en 19 países y exporta a otros 80. Cuenta con 66 centros de producción y da trabajo a más de 80.000 personas.  Anadolu Isuzu, junto con Anadolu Motor y Çelik Motor, forma parte de una de sus 9 divisiones del grupo, la de Automoción.

Anadolu Isuzu
Anadolu Isuzu está compuesta por Anadolu Group Holding (55,4%), Isuzu Motors Limited (16,99%), Itochu Corporation (12,75%) y otros (14,86%). Sus tres empresas principales cotizan en bolsa. En cuanto a sus productos, vende camiones, vehículos ligeros, autobuses y midibuses. Cuenta con una amplia gama de productos, servicios posventa de alto valor añadido y una amplia estructura de concesionarios y servicios técnicos. Desde 2018, la alianza Anadolu Isuzu exporta ya sus vehículos a más de 40 países. Anadolu Isuzu tiene distribuidores en más de 30 países en el extranjero. Su plantilla total es de más de 800 personas.

Los mayores estándares de calidad
La capacidad de producción anual de las instalaciones de Kocaeli Çay?rova, que ocupan 300.000 m2 de terreno de los cuales 99.000 m2 son cubiertos, es de más de 19.000 vehículos al año en un solo turno. Puede fabricar más de 25 modelos diferentes.

La compañía dispone de varios IM CERTIFICATES, que verifica la excelencia en producción: Camión en 2008, Pick-up en 2014, Autobús 2017 y 2019. Anadolu Isuzu es la única planta de producción certificada por IM en los segmentos de camiones y pick-up en Europa y el segmento de autobuses en el mundo.

Su amplia gama de autobuses
Para servicios urbanos la marca ofrece vehículos desde los 7,5 metros hasta los 18 metros. El más pequeño de la familia urbana es el Novociti, después, con 8 metros tenemos dos opciones el Novociti Life y el eléctrico Novociti Volt. En 9,5 metros está el Citibus, en 12 metros el Citiport en versiones diesel y GNC y el Citiport HP, y finalmente, los articulados de 18 metros Citiport en diesel y GNC.

Para el resto de servicios, los más pequeños son los modelos de 7,3 metros Novo, Novo Ultra y Novo Ultra Interurban. Con 7,7 metros tenemos el Turquoise y también versión Interurban. Ya con 8,5 metros estarían el Grand Toro y el Grand Toro RHD. Miden 9,6 metros tres versiones del: Visigo Hyper, Visigo Hyper Interurban y Visigo Hyper RHD. El Visigo estándar mide 9,5 metros. Y por último, con 12,3 metros tenemos el Kendo y con 13 metros el Kendo 13 GNC.

Los nuevos modelos
Los modelos más novedosos de toda su gama son el KENDO 13 CNG, el KENDO 12.3, el Grand Toro, el eléctrico Novociti Volt y la versión GNC del articulado Citiport 18.

De las dos versiones KENDO, cuya comercialización se inició a mediados de 2020, se han vendido ya más de 100 unidades en Europa, el 90% de ellas en Francia. Al mismo tiempo se lanzó también al mercado el Grand Toro, que lleva ya 70 unidades matriculadas en Europa. Del midibús eléctrico Novocity Volt ya ha recibido el primer pedido internacional para el transporte público francés.
 

“Hemos vendido 47 unidades en España y 4 en Portugal”
Ismael Gómez, Responsable Comercial de ISUZU BUS en España
“Es difícil saber cómo será el próximo año pero no creo que sea como 2021. Dependerá mucho de los concursos. El sector tiene vehículos que han estado parados por la pandemia y están nuevos.” Sobre los resultados actuales indicaba que el distribuidor de la marca en España, Mobility Bus ha vendido 46 unidades de las que 6 son urbanas. Del total, se han entregado ya 32 y están por entregar 14. Se han matriculado ya 5 urbanos Novociti Life de 8 metros y un Novo de 7,3 metros, 22 Turquoise y 4 Visigo. Están por entregar 14 urbanos Citiport de 12 metros. Cabe destacar que el mayor pedido, de 33 unidades, es del grupo Monbus. En Portugal han sido 1 Visigo y 3 Novos.

Cuando Isuzu decidió fabricar un producto con todos sus estándares de calidad para el mercado europeo, apostó por Anadolu Group como socio. Su alianza no deja de cosechar éxitos.

También te puede interesar