Se buscan conductoras profesionales

A pesar de que la presencia de las mujeres en el mundo del transporte por carretera sigue creciendo, lo hace tímidamente a pesar de la gran necesidad de profesionales al volante que requiere el sector.

La Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, clausuró las jornadas “Women In Business 2022”, organizadas por Grant Thornton, y en las que cada año se hace una radiografía sobre el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección en las empresas. Actualmente, el 32% de los puestos directivos de las empresas son ocupados por mujeres. “A mi modo de ver, es imprescindible visibilizar a las mujeres y reconocerles el prestigio que durante tanto tiempo se les ha negado. No solo es una cuestión de justicia sino de necesidad, de incentivo a otras mujeres que buscan referentes en la ciencia, en la tecnología, en la economía, en la empresa y hasta en la literatura para seguir su ejemplo”, decía. “El sector público se está dando a la paridad y a la igualdad. Animo a las empresas a avanzar de la misma manera en la que lo está haciendo la Administración General del Estado, donde más de un 43% de los puestos en los órganos superiores y de los altos cargos están ocupados por mujeres. Si la igualdad de género empieza a ser una realidad y no una aspiración es por el coraje de tantas y tantas mujeres. Ni vamos ni podemos esperar para que nuestra voz se oiga y para que se nos tome en serio. Para que, en definitiva, ocupemos el lugar que nos corresponde”.

Sólo un 2% de mujeres en el transporte de mercancías
ASTIC pone el foco en la urgencia de revertir el alarmante desequilibrio de género en el transporte de mercancías por carretera en España: solo el 2 % son mujeres.

Desde la asociación se indica que según los datos de la IRU (Organización Internacional del Transporte por Carretera) en España hay unos 250.000 chóferes de camión, pero apenas 5.000 son mujeres. La media en Europa es del 3 %, siendo Italia (7 %) y Alemania (5 %) los países con más presencia femenina.

Este oficio está “fuera de su radar”, pese a la falta de 15.000 transportistas en nuestro país. Este déficit de mujeres llama todavía más la atención si tenemos en cuenta el panorama actual de grave escasez de transportistas. Un problema que no solo afecta a España; a nivel mundial, el 24 % de los puestos de conductores profesionales no se cubren; y según la consultora Transport Intelligence, en Europa hacen falta unos 400.000 chóferes de camión. “Solo uno de cada cuatro conductores en España es menor de 50 años, así que en una década se perderá más del 30 % de esta fuerza laboral por falta de relevo generacional. Nuestro sector debería aprovechar el enorme potencial que tiene de crecimiento y de generación de empleo para ser capaz de hacer atractiva esta profesión también para las mujeres”, destaca Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro de la Ejecutiva de la IRU.

Para ASTIC, las principales razones son la falta de áreas de descanso seguras y dignas, la dificultad para conciliar vida laboral-familiar y el complejo y costoso acceso a la formación.

El número de conductoras de autobús crece un 71% desde 2012
Desde CONFEBUS se indicó justo antes del inicio de la pandemia que “el número de mujeres con licencias para conducir autobuses aumentó en un 70,92 % entre 2012 y 2017 (datos publicados por la DGT), el 18% de las licencias para conducir autobuses registradas en los últimos 10 años pertenece a mujeres y la media de edad de las mujeres conductoras de autobús en España se sitúa entre los 30 y 50 años. Según Eurostat, España tiene 174.200 trabajadores en el transporte de viajeros por carretera, de los cuales 33.690 son trabajadoras del transporte en autobús. En 2017, las mujeres con permiso para conducir un autobús en España ascendían a 17.700.”
 
EMT Madrid organizó un debate sobre empleabilidad de la mujer
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha organizado una jornada titulada “Apuesta por la Empleabilidad de la Mujer” con la comparecencia e intervenciones de altos representantes procedentes de instituciones docentes, organizaciones, Colegios y empresas vinculadas al sector del transporte y la movilidad. Este encuentro forma parte de los diversos actos que la empresa municipal ha programado estos días con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En ese camino hacia la igualdad, la formación juega un papel fundamental. La directora de la Cátedra STEM para la Promoción de la Mujer en la Formación Profesional para la Movilidad Sostenible, Yolanda González, ha mencionado algunos datos “llamativos” del primer informe elaborado por su equipo: de cada 100 estudiantes de FP, solo 3 son chicas que eligen grados STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En grados universitarios, los números son algo mejores. González, sin embargo, ha asegurado que, en contra de la realidad que muestran los datos, estas profesiones van a demandar muchos profesionales en el futuro.

En representación del IESE, María Coelho, ha hecho hincapié en unos datos que difieren según las distintas etapas en la vida profesional de una mujer. En etapas jóvenes académicas, la diferencia entre los porcentajes de hombres y mujeres no llama tanto la atención. Sin embargo, a partir de los 30 años de edad, y mientras va avanzando la carrera de las mujeres, la situación cambia: la presencia de mujeres en cargos directivos baja, en gran parte por compatibilizar vida laboral y vida familiar. Más adelante en su trayectoria, las mujeres vuelven a estar presentes en cargos de responsabilidad. Coelho cree importante que se aplique la innovación y la tecnología en ciertos puestos de trabajo a fin de lograr una “mayor flexibilidad” para que las mujeres no tengan que renunciar a acceder a cargos de peso, ya sea por hijos dependientes o, incluso, por padres dependientes.

En representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Isabel Pérez, ha calificado el talento femenino de “grande”, como buena es también la preparación en las universidades, a pesar de que la incorporación de la mujer a su sector fue “tardía”. Admite que existe todavía la brecha de género en el mundo de la ingeniería. El “techo de cristal” lo ponen, en ocasiones, las propias profesionales en su ascenso a puestos de relevancia porque priorizan las responsabilidades familiares a sus propias aspiraciones. Poco a poco, los avances hacen que seamos más “optimistas”, sin embargo, pese al camino que aún queda por recorrer.

Posteriormente, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, ha hecho una radiografía de la situación de las empleadas en el sector transporte de España. Cree que los avances tecnológicos en los elementos de conducción han sido esenciales para que la mujer tenga más peso dentro del total de conductores profesionales. También advierte que está más representada en cargos de responsabilidad y, en el caso concreto de España, tiene aún mayor presencia que en otros países europeos. Reconoce que un “freno” para la igualdad total de hombres y mujeres en el sector está en el hecho de que la mayor parte de las empresas de transporte sean pymes y muchas de ellas carezcan de planes de igualdad.

Dionisio González, director de Promoción y Divulgación de la UITP, ha puesto de relieve que su organización lleva más de 12 años trabajando a favor de la mujer, tanto como profesional del sector como usuaria del transporte público. Las diferencias en cuanto a presencia femenina en el sector a nivel mundial son muy grandes, sobre todo en el reparto de puesto directivos y de responsabilidad, ha recalcado.

Javier González, socio de Kearney, ha mencionado medidas concretas de “atracción” de mujeres que han sido implantadas por su organización, tales como la asignación de mentoras o que un 50% de entrevistas sean mujeres en los procesos de selección internos, entre otras.

La responsable de Formación y Acción Social de Iberdrola, Teresa Rodríguez, ha desvelado que su empresa cuenta con un 24% de empleadas del grupo STEM y un 22% de féminas ya ocupan distintos puestos directivos. Atraer el talento de las jóvenes en la FP resulta difícil aún, por lo que Iberdrola está actuando contra estos estereotipos en colegios e institutos, ya que se espera un aumento de las oportunidades de empleo en estos grados.

Desde el operador Alsa, la responsable de People Management del grupo, Verónica Marco, ha ofrecido la cifra de un 19% de mujeres en su organización, admitiendo que no es muy homogéneo el reparto por departamentos. Marco ha subrayado el trabajo y el compromiso del comité de igualdad de Alsa en aras de lograr esa igualdad.

Por su parte y desde el departamento de RR.HH. de Avanza, Carmen Fernández, se ha referido a un 14% de presencia femenina en datos globales dentro de su organización.

Katia Muñoz, responsable de Gestión de Conocimiento y Experiencia de Empleado de Indra, que ha dado el dato de un 24% de mujeres en el caso de su empresa. Cuando hablamos de “talento junior”, la proporción en estudios STEM es de 8 de cada 100 estudiantes, asegura. Por esa razón, Indra ha establecido un programa especial de medidas para fomentar que cada vez más chicas olviden los estereotipos y se decidan por este sector. 

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha hablado a favor del talento inclusivo, un talento que, en su diversidad, va a conseguir una sociedad más justa y equitativa. “Tanto es así que aquellas empresas que tienen en cuenta la diversidad, la equidad y la inclusión tienen resultados económicos más favorables”, ha apostillado Báñez.
 
 
 
Primera Comisión de Movilidad y Género de ATUC
La directora gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Marta Serrano
, copresidirá con la gerente de Transportes Urbanos de Vitoria (TUVISA), Marijo Ajuriaguerra, la primera Comisión de Movilidad y Género de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC).

Esta comisión, que fue propuesta conjuntamente a ATUC por Transportes interurbanos de Tenerife (TITSA), TUVISA y EMT València, pretende convertirse en un punto de encuentro para compartir experiencias y abordar temas relevantes como la progresión laboral, cómo tener más influencia y gestionar las presiones del equilibrio entre vida y trabajo.

La directora gerente de EMT València, Marta Serrano ha destacado la importancia de crear esta comisión, constituida en Vitoria, porque “la movilidad no es neutral en cuanto al género. Las mujeres tenemos necesidades y comportamientos diferentes en términos de transporte, como usuarias y como trabajadoras. Y nuestras empresas tienen una responsabilidad directa para equilibrar esta situación”.  También ha puesto en valor las acciones impulsadas desde la empresa municipal para sensibilizar a la plantilla en materia de igualdad, por ejemplo, a través de formación especializada y obligatoria a todo el personal de la empresa. “Ahora mismo estamos trabajando en nuestro III Plan de Igualdad. Su implantación formará parte de la gestión estratégica de la empresa con el objetivo de combatir la brecha de género que existe en nuestra sociedad y especialmente en el sector del transporte”, ha añadido Serrano.

Otros de los operadores por el 8 de Marzo
Gran parte de los  operadores españoles apostaron por llevar a cabo acciones de visibilización de las reivindicaciones del Día de la Mujer. Entre ellas, exponemos las de EMT Madrid, la EMT de Valencia, Titsa, Dbus o Arriva.

Arriva y Fundación Diagrama han unido unen fuerzas el 8M. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Arriva y Fundación Diagrama han iniciado una nueva colaboración para favorecer proyectos de apoyo psicológico, formación y orientación laboral para mujeres en situaciones de vulnerabilidad. La primera acción conjunta ha sido una charla de sensibilización sobre mujeres y jóvenes en situación de exclusión dirigida a todos los empleados y empleadas de la empresa en España, en la que han podido conocer de cerca los proyectos y los objetivos de la Fundación.

Dbus mostró su apoyo al Día Internacional de las Mujeres con la colocación en los autobuses de San Sebastián de un cartel sobre la jornada.  En esta línea, Dbus ha sido reconocida por Emakunde como Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres por el compromiso y la labor realizada para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en la organización e incentivar así nuevas iniciativas en el ámbito socio-laboral.

EMT Madrid ha previsto distintos actos con motivo del Día de la Mujer. El pasado 1 de marzo, la empresa municipal mantuvo un encuentro con representantes de Indra para poner en valor la participación de ambas entidades en el Observatorio Mujer y Transporte Seguro. También se ha constituido esta semana la Comisión Movilidad y Género en el seno de ATUC, con representación de EMT Madrid, a fin de mejorar la presencia femenina en el entorno laboral de las empresas, y mejorar la planificación y explotación del transporte público en relación a la movilidad cotidiana de las mujeres.
Para el 10 de marzo se celebra la Comisión de Seguimiento de Igualdad de EMT para comprobar la evolución de la adaptación del Plan de Igualdad de la empresa conforme a lo establecido en los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020.

Por otro lado, EMT ha firmado esta semana un convenio de colaboración con la Fundación Adecco para participar, aportar y difundir las acciones promovidas por dicha asociación en beneficio de las mujeres en riesgo de exclusión social.

EMT de Valencia puso en funcionamiento el autobús "Les dones que ens mouen" (Las mujeres que nos mueven), que recorrió el fin de semana diferentes barrios de la ciudad para recoger mensajes inspiradores y reivindicativos de la ciudadanía con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El presidente de EMT València y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, han visitaron este autobús en Ruzafa, donde han querido escribir en el exterior del vehículo un mensaje sobre las mujeres que nos representan, inspiran y nos mueven cada día.  La EMT de Valencia aprovechó también esta acción para reforzar la información sobre las paradas violeta (paradas a demanda), un servicio que en el último año ha sido utilizado por más de 3.000 mujeres, y sobre el protocolo contra la violencia sexual a bordo del autobús.  

Trabajadoras de Titsa, del Tranvía de Tenerife y del sector del taxi de la isla ponen en valor el papel de la mujer en el transporte con una exposición fotográfica que muestra los principales hitos del colectivo en el ámbito de la movilidad. El acto de inauguración contó con la asistencia del director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, José Alberto León, junto a numerosas mujeres de la plantilla laboral de las empresas de transporte y del taxi. Una de las impulsoras de la iniciativa, Conchi Armas, señala que con esta exposición quieren reivindicar el papel de la mujer en el sector del transporte, tradicionalmente vinculado a los hombres. “Las mujeres hemos tenido que luchar para que nos acepten, pero además, hemos contribuido a la mejora de la seguridad y del mismo sector con elementos hoy en día indispensables en la conducción como el intermitente o el limpiaparabrisas, por ejemplo”, destaca.

La exposición se divide en tres partes, comenzando por la primera mujer que se puso al volante de un vehículo, que fue la esposa de Karl Benz, fundador de la marca Mercedes Benz. A partir de ahí, las imágenes muestran a mujeres pioneras en el sector del transporte al pilotar por primera vez un avión, conducir una guagua o camión o tripular un barco. Asimismo, la presentación recoge algunos inventos impulsados por mujeres como el intermitente, el limpiaparabrisas o la línea discontinua que delimita los carriles, entre otros. A partir de ahí, los asistentes podrán conocer las mujeres pioneras en el sector del transporte a nivel nacional y canario, que abrieron las puertas para que otras muchas hayan normalizado el protagonismo femenino en un sector siempre vinculado a los hombres. Por último, la muestra ofrece un recordatorio de los encuentros que la Asociación de Mujeres Transportistas de Canarias ha realizado en distintas islas, donde las participantes han podido intercambiar experiencias y fortalecer lazos.

La muestra, que consta de una treintena de fotografías, se podrá ver en el hall del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife desde el 8 de marzo hasta el próximo domingo 13 de marzo.

Se necesitan medidas que atraigan mujeres al mundo de la conducción profesional, pero también que el sector ofrezca posibilidades de crecimiento profesional en los puestos de dirección de las empresas.

También te puede interesar