La Asamblea de Madrid aprueba la ley que regula las VTC

"La Comunidad de Madrid con el rechazo de la izquierda y la abstención de VOX regula una normativa diferente para amparar la operativa de VTC."

“Hemos visto la luz al final del túnel. Desde la publicación en 2018 del Real Decreto Ley conocido como Decreto Ábalos, el sector de la VTC ha vivido en zozobra sin tener claro su futuro. Octubre de 2022 es la fecha en la que los conductores y empresas de VTC no podrán operar en recorridos únicamente urbanos, salvo que las comunidades autónomas regularan una normativa diferente.

Esta regulación que modifica la ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, garantiza la supervivencia del sector y la libertad de elección de los usuarios.

Del mismo modo pone fin a una etapa, al esfuerzo que todas las organizaciones sociales implicadas han venido desarrollando, la patronal, UNAUTO y FENEVAL, los sindicatos UGT, CCOO y especialmente, nosotros, el Sindicato Libre de Transporte, SLT, organización mayoritaria en el transporte de la CAM y la más más representativa en la VTC que hasta el último momento, pedíamos en redes sociales el apoyo a esta regulación.

SLT, incondicional con los conductores de VTC, tras varios años de esfuerzo y negociaciones logró la publicación del primer convenio laboral propio del sector, motor, sin duda, para la aprobación de esta nueva regulación al destacar la profesionalización, la mejora de las condiciones laborales, a la par que aboga por un modelo sostenible y viable dentro de la movilidad en la Comunidad de Madrid.

Gracias al apoyo de los afiliados al Sindicato Libre de Transporte y a los trabajadores en general apostamos, ahora que el sector se queda, por seguir mejorando las condiciones de todos los trabajadores del transporte en general y de la VTC en particular.”
 
COMUNICADO CONJUNTO QUE HICIERON PREVIAMENTE LAS FUERZAS SINDICALES:
“SLT, CC.OO., UGT, FENEVAL y UNAUTO piden a los partidos políticos que no dejen de lado al sector de la VTC ni a la sociedad que lo demanda

SLT en su calidad de sindicato mayoritario en las empresas y trabajadores de las VTC pide a los políticos que se comprometan con este sector garantizando una ley que defienda su continuidad, sus intereses y vele por una sociedad que demanda sus servicios de movilidad
 
La Asamblea de Madrid votará mañana la ley que regula las VTC en Madrid y el sector no puede estar más preocupado. De esta ley depende la continuidad de las empresas y los puestos de trabajo que genera el sector de la VTC en Madrid. El 40% de los servicios de VTC en España se concentran en Madrid, alrededor de 8.000 licencias de VTC y unas 14.000 personas trabajan en este sector y solo en esta comunidad. Pero si hablamos de España, las cifras ascienden a unas 18.000 licencias y unos 36.000 puestos de trabajo directos.
 
SLT se reunía estos días con las patronales del sector FENEVAL y UNAUTO, y los sindicatos CC.OO y UGT para elaborar un comunicado en el que piden a los gobiernos coherencia y apoyo al sector de la VTC en España.(se adjunta comunicado).
 
“Hablamos de un sector que a pesar de los conflictos existentes en el mismo ha ido ganando cuota de forma imparable, ofreciendo una movilidad necesaria para los españoles. ¿Quién no ha usado una VTC a través de una aplicación de movilidad para garantizar sus desplazamientos?, ¿cómo le explicamos a la población española que no tendrán ya esos servicios disponibles para moverse por sus ciudades?”, se pregunta Julio Muñoz-Reja, secretario general de SLT.
 
El Real Decreto 13/2018, conocido como “Decreto Ábalos”, establecía un plazo de cuatro años para que las administraciones autonómicas aprobasen sus propias leyes de VTC. El plazo finaliza el 28 de septiembre y hasta la fecha ninguna comunidad ha legislado al respecto. Sin una legislación las VTC tienen prohibición de prestar sus servicios de transporte urbano desde el próximo 1 de octubre de este mismo año. “Esto podría suponer la desaparición de la mayoría de las empresas del sector y por supuesto, de los empleos”, afirma Muñoz-Reja.
 
“Inseguridad jurídica, incertidumbre laboral, peligro de continuidad… “, así definen en estos momentos la situación del sector sus patronales empresariales y los trabajadores representados por los sindicatos. Todos firmantes de este comunicado que han hecho llegar a todas las administraciones.
 
Desde SLT queremos pedir a los medios de comunicación que se hagan eco de esta preocupante situación para el sector de la VTC y para la sociedad en general. “La desaparición de los servicios de VTC en las ciudades frena la libre movilidad de los ciudadanos, es un recorte a sus derechos y no deberíamos permitirlo”, concluye el secretario de SLT.”
 

Comunicado del  SLT

También te puede interesar