Comienza la gratuidad en las líneas de autobuses estatales

Del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2023, los viajeros habituales de una ruta de autocar que sea competencia de la Administración General del Estado tendrán bonificación del 100% en su abono o título multiviaje.

Los pasajeros tendrán que comprar su título abonando sólo una fianza que le será devuelta al finalizar el período de validez de dicho abono.

Diferentes tipos de fianzas
Para los billetes cuyo coste sea de hasta 5 euros, la fianza será de 20 euros. Desde este coste hasta 13 euros, la fianza sube a 35 euros. Los billetes a partir de 13 y hasta 25 euros tienen una fianza de 50 euros y finalmente, para billetes con importe superior a 25 euros, la fianza será de 65 euros.

Se podrá aplicar el descuento de familia numerosa a las fianzas.

Períodos de validez de los títulos
Habrá tres períodos para solicitar este tipo de abonos subvencionados al 100%. En el primer caso, desde el 1 de febrero al 30 de abril, será necesario realizar 12 viajes para que la fianza sea devuelta. En el segundo período, del 1 de mayo al 31 de agosto, y en el tercer período, del 1 de septiembre al 31 de diciembre, habrá que formalizar 16 viajes en cada uno de los cuatrimestres, para poder tener derecho a la devolución de la fianza.

CONFEBUS ve en la medida un impulso para el transporte en autobús
Desde CONFEBUS se indica que la confederación “confía en que esta medida contribuya de forma decidida al necesario impulso y recuperación del transporte en autobús, como columna vertebral de la movilidad sostenible y actor estratégico para la economía y la sociedad, que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, asegura el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar (sanidad, educación, trabajo…), además de ser un eslabón clave de la cadena y oferta turística.”

En este sentido, el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, destaca también que “el autobús es el único modo capaz de garantizar la movilidad de los ciudadanos, como servicio público esencial. España cuenta con un sistema de movilidad que ha conseguido que seamos el país de Europa con la red de transporte de viajeros por carretera más desarrollada y con más capilaridad, que comunica diariamente a más de 8.000 municipios, muchos de ellos en la llamada `España Vaciada´”.

Alsa anuncia la comercialización de sus abonos gratuitos
En la página Web de la compañía (www.alsa.es) ya se encuentran disponibles los nuevos abonos gratuitos, que permitirán viajar de forma gratuita a todos los destinos nacionales operados por Alsa en el país.

Entre las más demandadas, destacan las líneas Bilbao-Madrid, Granada-Madrid, Valladolid-Madrid, Burgos-Madrid, León-Madrid, Asturias-Madrid, Valencia-Barcelona, Alicante-Madrid, y de Zaragoza a Madrid y Barcelona, entre otras.

Para beneficiarse de los abonos gratuitos es necesario cumplir unas sencillas condiciones: registrarse en la Web de la compañía y depositar una fianza, con el fin de evitar un uso indebido de los mismos.  Los abonos son nominativos, personales e intransferibles, y siempre entre un mismo origen y destino. Una vez formalizado el abono, la operativa es muy sencilla: el titular recibirá un código digital con un localizador que canjeará por un billete gratuito cada vez que quiera viajar, el cual deberá presentar al subir al autobús.

Estos billetes gratuitos permiten cambio y anulación sin gastos hasta 24 horas antes de la salida, y también son válidos para viajar en los servicios Clase Supra de la compañía abonando la diferencia de tarifa.

Con esta bonificación del 100% de los servicios de largo recorrido en 2023, Alsa espera incentivar el uso del transporte público en los desplazamientos habituales y  favorecer la transición hacia una movilidad más sostenible y segura que contribuya a la reducción de emisiones.

Esta gratuidad se suma a los nuevos abonos para los servicios regionales con el 50% de descuento comercializados por la Alsa desde principios de año, al amparo de las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el precio del transporte público en la movilidad cotidiana en el ámbito regional y local.
 

Los nuevos títulos gratuitos se comercializan desde el 1 de febrero con una fianza y serán personales e intransferibles.

También te puede interesar