Autocares Julián de Castro cumple 110 años

El operador madrileño lo celebró con un gran acto conmemorativo

 

Cuando en el año 1913 Marcos de Castro comenzó a llevar a los vecinos desde la estación del pueblo de Galapagar hasta Torrelodones en carruaje de caballos, no imaginaba que sus nietos seguirían sus pasos y gestionarían una de las empresas familiares de referencia de nuestro país y de la Comunidad de Madrid. Ahora, la empresa no sólo sigue conectando ambos municipios, sino que ofrece hasta 16 líneas regulares en la zona, uniendo también Colmenarejo, Las Rozas, Valdemorillo y Collado Villalba con Madrid capital, y presta además el servicio urbano dentro de Torrelodones.

Esta empresa familiar está unida a estos pueblos no sólo por interés económico, sino también como parte de más de su ciudadanía, entendiendo que su servicio es parte fundamental de la vida de sus gentes.

La historia de Autocares Julián de Castro es la de la movilidad de nuestro país. Con el
los llegó uno de los primeros autobuses de combustión, que desplazó a la propulsión animal. Su primer vehículo llegó en 1924 y tan solo podía llevar a 14 personas.  Esa noche, el primer autobús de la comarca durmió en el establo, bajo el mismo techo que los caballos.

Entonces, el hijo de Marcos, Julián, fue el único conductor de la empresa hasta que llegaron a la compañía Tomás y Nicolás, sus primeros empleados. En los años 60 siguieron llegando nuevos autocares. Hoy, 280 personas forman parte de su plantilla y con 140 autobuses prestan servicio a ocho millones y medio de viajeros al año, unos 1.000 usuarios por hora.

Fundamental para la historia de esta empresa fue Concha Sanz, la esposa de Julián de Castro, que tomó las riendas al fallecer éste en 1986. “La jefa”, como la llamaban, transmitió a sus 8 hijos los valores de vocación por el trabajo con tenacidad y generosidad.

Siempre innovando
Ya con la tercera generación al mando, la compañía siguió apostando por la innovación y en 2013 puso en marcha su primer autobús híbrido. Tiene ahora 25 de ellos y sumará otras 10 unidades en 2024 y otras 10 en 2025. Y el 75% de su flota urbana de Torrelodones ya es híbrida. Desde 2013 se calcula que su política medioambiental ha conseguido reducir un 9% las emisiones de CO2 de sus vehículos. El próximo paso, el autobús eléctrico. Actualmente está realizando pruebas con diversas marcas.

Y no sólo eso. En enero de 2023, la empresa instaló 80 paneles fotovoltaicos para conseguir la autosuficiencia energética. De hecho, con lo que produce, además de poder abastecerse, puede retornar a la red la mitad de la energía generada.

Julián de Castro hijo es el actual CEO de la empresa. Ha trabajado en la empresa familiar desde los 11 años, pasando por todos los puestos, desde cobrador de billetes a conductor y finalmente gestionando el negocio. Julián puede contar mil anécdotas al volante pero, sobre todo, puede hablar de su llevar su empresa en vena, de nacimiento. “Por delante del beneficio está el servicio. Sólo tienes lo que das,” afirmó el día de la celebración. Cuenta que hubo un momento siendo joven en el que sintió la tentación de hacer carrera en otro sector, pero sintió “que era una traición” y se quedó. “Siento orgullo de pertenecer a un colectivo, el de las empresas familiares. Hemos conseguido emocionarnos con cada logro, hay un capital que no cabe en una hoja excell, el capital emocional. Los datos fríos son nuestros 140 autobuses y los diez millones de Km recorridos, pero los datos emocionales son las 280 familias que forman parte de la nuestra y nuestros ocho millones y medio de viajeros”, señaló. “La tragedia de una empresa familiar no es no cumplir sus objetivos, sino no tenerlos,” concluyó.

Una empresa acogedora y solidaria
Además de su vocación de servicio, Autocares Julián de Castro trata siempre de contribuir con causa sociales y benéficas. Precisamente en el acto de su aniversario entregó un cheque de 15.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer. Esta donación es fruto de las aportaciones de sus empleados y de la propia compañía.

Su plantilla quiso también participar en el acto de los 110 años. El presidente del Comité de Empresa, Álvaro Forter, destacó la “satisfacción de ver como el trabajo de todos los compañeros hace que Julián de Castro pueda ofrecer un servicio de calidad” e hizo hincapié en cuatro valores: “responsabilidad, seguridad, puntualidad y respeto al medio ambiente”.

Dentro del acto de conmemoración, hubo una sorpresa para José Luis Pertierra, quien fuera director de la extinta asociación FENEBUS. Se entregó una placa de reconocimiento a sus 40 años de dedicación al sector.

Apoyo institucional
En el encuentro se dieron cita representantes del sector y responsables políticos. Desde el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid se destacó la cercanía, la calidad y la innovación de la compañía.

La alcaldesa del municipio madrileño de Torrelodones, Almudena Negro, se refirió a la generosidad de la empresa con la sociedad y se refirió a ella como “un referente en la historia de los municipios y de Madrid”, que siempre pone a las personas en el centro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue la encargada de clausurar el evento, se centró en los valores de la empresa “en los que creemos en Madrid: esfuerzo, trabajo bien hecho y perseverancia.” Y finalizó: “Podemos decir con orgullo que Julián de Castro es parte de nuestro tejido empresarial productivo y un ejemplo de innovación y compromiso con el medio ambiente.”

Mucho futuro por delante
Tras el COVID, Autocares Julián de Castro ha sabido remontar y si el año pasado ya pasaba un 5% los resultados de 2019, este año cerrará con un crecimiento del 16% en relación a 2022. Todo apunta hacia unas próximas décadas de éxitos para esta empresa, que seguirá en la carretera atendiendo las demandas del mercado con la máxima calidad y contribuyendo con su trabajo a que el transporte de la Comunidad de Madrid siga siendo un referente nacional e internacional.

Imágenes: Comunidad de Madrid
 

El pasado 20 de noviembre, en Torrelodones, Autocares Julián de Castro hizo repaso de su trayectoria empresarial, de los valores que siguen guiando a la empresa y de los retos de un futuro que afrontan con energía.

También te puede interesar