El Foro ANFAC busca soluciones para seguir siendo un país referente de la industria de la automoción

La cuarta edición del Foro ANFAC ha llevado por lema “Juntos hacia el futuro”

El foro, celebrado en colaboración con Grant Thornton y MAPFRE, se ha celebrado en el marco de un año clave para la industria de la automoción nacional, en el que España debe posicionarse como país de referencia en electrificación en Europa.

En la apertura, Wayne Griffiths, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), destacó durante su intervención el potencial de España en la fabricación de automóviles, resaltando su papel como segundo fabricante de Europa y octavo del mundo, tras superar a Brasil en 2023. Griffiths he recordado el enorme esfuerzo que están haciendo las fábricas españolas en su transformación para producir vehículos electrificados y ha destacado que el año pasado fabricaron 323.000 vehículos electrificados (el 13,2% del total en España), frente a los 17.000 fabricados en 2019. No obstante, el presidente de ANFAC ha recalcado que “la nueva movilidad solo será sostenible si consideramos el vehículo cero emisiones como parte de la solución, y no como el problema”. Este sentido, ha destacado el lento progreso del mercado electrificado en España, con un 12% de cuota de mercado en 2023, respecto al resto de los principales competidores en Europa, con una media del 22%. “Nuestra obligación, la de todos, es dar la vuelta a esta situación. El Gobierno tiene que hacer más: en el sistema de ayudas y, también, para explicar los beneficios del vehículo cero emisiones. Ha llegado el momento de adoptar decisiones importantes. No podemos volver a quedarnos a medio camino. Porque eso ya no nos vale. Todos queremos lo mismo: seguir siendo el segundo país productor de vehículos en Europa cuando solo se fabriquen vehículos 100% eléctricos. Pero tenemos que ser más ambiciosos, porque nadie nos va a esperar”.
 

Junto a él, la encargada de la apertura institucional, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró ha destacado que “no hay mejor manera de avanzar al futuro que comprometernos en nuestro objetivo de alcanzar una movilidad sostenible y cero emisiones. Estamos ante un reto que va más allá de las fronteras del sector. El futuro de la movilidad, al igual que nuestro planeta, será sostenible o no será”. A esto, ha añadido la necesaria colaboración público-privada para avanzar en la transformación, “somos conscientes del gran esfuerzo que realiza el sector. Tenemos un gran potencial y como país vivimos un momento disruptivo y pleno de oportunidades. Por ello, es vital trabajar de manera coordinada, ministerio de industria, ministerio para la transición ecológica y sector para el fortalecimiento y reindustrialización de nuestro sector hacia el vehículo eléctrico. Solo juntos podemos lograr este objetivo”.

A continuación, el presidente de ACEA & CEO de Renault Group, Luca de Meo, ha intervenido a través de videoconferencia. De Meo ha resaltado “Este nuevo terreno de juego para los fabricantes de automóviles está marcado por una volatilidad sin precedentes, sobre todo en términos de tecnología.” Ante este nuevo reto el presidente de ACEA ha añadido que “además de la transformación empresarial, se está configurando una nueva geografía mundial para los fabricantes de automóviles. Y eso, especialmente para los europeos, supone un enorme reto. Tenemos que dotarnos de una auténtica política industrial europea para la industria del automóvil, con un enfoque holístico: unos cuantos principios y objetivos claros, un plan, un proceso de revisión dinámico para asegurarnos de que nos mantenemos en la onda en todo momento. Eso tenemos que hacerlo sentando a todos a la mesa para tener una visión de 360°”
 
 
Las oportunidades de la electrificación
La primera mesa redonda estuvo moderada por el presidente de Grant Thornton España, Ramón Galcerán. En ella ha participado José Manuel Entrecanales, presidente & CEO de Acciona, quien ha destacado la labor de Acciona en el desarrollo de la nueva movilidad a través de la instalación de puntos de recarga, apuntando que “España debe aspirar a ser el líder mundial en vehículo eléctrico, tenemos la capacidad, el conocimiento industrial y el talento para conseguirlo. El reto nos involucra a todos: fabricantes, generadores y, por supuesto, a los poderes públicos, a los que corresponde establecer las medidas necesarias para incentivar la demanda mediante ayudas a la producción y adquisición del vehículo eléctrico y facilitar el entorno regulatorio adecuado para asegurar el despliegue de las infraestructuras y los puntos de recarga necesarios”.

El presidente de SERNAUTO & presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha indicado “España cuenta con un parque de proveedores de automoción sólido, innovador y muy competitivo, capaz de desarrollar componentes, sistemas y tecnologías para todo tipo de motorizaciones, incluida la electrificada. Nuestra fuerte apuesta por la innovación y la diferenciación tecnológica nos ha convertido en lo que somos hoy: socios estratégicos de fabricantes de vehículos en todo el mundo. Si queremos convertirnos en un hub de la electrificación, necesitamos una estrategia-país firme y a largo plazo, una colaboración público-privada real y medidas de la Administración consensuadas que nos posicionen los primeros en esta carrera”.
 

Colaboración para lograr al movilidad del futuro
El CEO Adjunto de MAPFRE Iberia y CEO de MAPFRE Vida, Jesús Martínez Castellanos
, ofreció en su ponencia la colaboración de MAPFRE para “impulsar junto a la industria del automóvil la renovación del parque, con el fin de lograr una movilidad más segura, rentable y eficiente”.
 

La movilidad cero emisiones en nuestras ciudades
En la segunda mesa participaron dos alcaldes. En primer lugar, Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, explicó el proceso de transformación vivido en la ciudad, donde se han instalado recientemente 150 puntos de recarga de vehículos eléctricos: “Debemos dar alternativas y facilidades para que la movilidad sea sostenible. Nos hemos adelantado a las necesidades del vehículo eléctrico en la ciudad, y hemos ampliado la red de cargadores públicos en la ciudad”. Además, Chueca ha destacado el “alto porcentaje de utilización que el transporte público tiene en Zaragoza, inmerso plenamente en la transición a las cero emisiones”. Los “vehículos híbridos y enchufables tienen una bonificación del 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica”, ha explicado la alcaldesa, ya que “es muy importante que podamos ayudar a los particulares en esa transición, y que no sea para ellos una carga”. En el ámbito del transporte público, Zaragoza es “pionera”, ya que “a finales de este año tendremos más de un tercio de los autobuses eléctricos que nos permitirán trabajar en nuestro objetivo de descarbonización”. El objetivo es que “antes de 2030 tengamos una flota cien por cien libre de emisiones”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido hacer balance de la pionera iniciativa de movilidad sostenible Madrid 360, en un momento en el que cumple cuatro años desde su implantación: “Pusimos en marcha Madrid 360 porque teníamos que dar ejemplo. Somos la primera capital de Europa en la que no circula ningún vehículo de gasóleo, y tenemos 28 líneas de autobús electrificadas”. Martínez-Almeida ha admitido que “somos conscientes de que este proceso de transformación debe ser triple: económico, ambiental y social, y por eso hemos tomado medidas valientes como la creación de una zona de bajas emisiones (ZBE) que abarque toda la ciudad de Madrid”. El alcalde de Madrid ha explicado que las políticas tomadas desde el Gobierno municipal pasan porque la movilidad “pivote sobre el transporte público”, si bien debe haber “alternativas para todos”.

Ambos alcaldes han destacado los esfuerzos por apostar por la adquisición de vehículos sostenibles tanto en las flotas municipales como en las flotas de empresas concesionarias.
 
La revolución de la nueva movilidad: Desafíos y oportunidades
La tercera mesa fue abierta por María Jesús Almazor, COO España y Américas de Telefónica Tech, que ha explicado la importancia del papel que tienen las tecnologías digitales en el desarrollo de los sectores de la automoción y del transporte. En concreto, Almazor ha puesto en valor el rol de Telefónica Tech en este ámbito el ámbito del coche conectado y ha asegurado que "la movilidad se está haciendo más inteligente, eficiente y ecológica gracias a las nuevas tecnologías digitales. La integración de conectividad e IoT, cloud, ciberseguridad e inteligencia artificial están impulsando esta transformación creando nuevas oportunidades, modalidades y servicios de movilidad, reduciendo el impacto medioambiental, incrementando la eficiencia del sector y mejorando la seguridad y experiencia del usuario".

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, que ha puesto de relieve el problema que está experimentado España con respecto a otros países de su entorno, ya que se está quedando a la cola en incentivos fiscales que fomenten la electromovilidad. “Esta transición no puede hacerse sin políticas específicas y sin una apuesta decidida por parte de las Administraciones Públicas. El mantenimiento del Plan MOVES con ayudas directas para la adquisición de vehículos eléctricos nos parece esencial y la puesta en marcha de medidas fiscales ad hoc para incentivar la demanda probablemente sea la mejor palanca para acelerar el mercado. Entre todos hay que hacer lo posible para que el comprador sienta que adquirir un eléctrico trae consigo múltiples ventajas”.
 
Josep Martínez Vila, consejero delegado de Saba ha señalado la necesaria transformación de las infraestructuras para contribuir en el progreso hacia la descarbonización. “La penetración del vehículo eléctrico queda limitada si no se solventa la problemática de la potencia en la infraestructura de carga, especialmente en los aparcamientos subterráneos, que son hubs de servicios de movilidad sostenible para personas y mercancías”.

Xavier Oms, director de Movilidad y Equipment en CaixaBank Payments & Consumer, ha afirmado que “estamos iniciando la segunda etapa de transición hacia una movilidad más sostenible. En esta nueva etapa, sin dejar el ángulo sostenible, los promotores de este nuevo tipo de movilidad deberemos esforzarnos para hacerla accesible a toda la población a la vez que rentable. Todo ello es fundamental para que las entidades que forman parte de la cadena de valor de la movilidad sostenible (fabricantes, operadores, proveedores de servicios) hagan llegar este servicio a los ciudadanos. Además, en esta segunda transición la colaboración público-privada será esencial”.

En el área de la logística, Alfonso Sesé, presidente de Sesé, ha explicado cómo el sector está abordando el reto que supone alcanzar una logística más sostenible, también de mano de la digitalización. “La industria de la automoción está inmersa en pleno proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico, al igual que lo están las cadenas de suministro hacia un modelo más eficiente y sostenible. En Sesé llevamos décadas acompañando a los fabricantes incorporando tecnología y herramientas digitales que permitan optimizar procesos y mejorar la eficiencia a lo largo de la cadena de valor con el objetivo último de asegurar la competitividad de nuestra industria frente a Europa y el resto del mundo”.

Prioridades del sector hacia la electrificación
Durante su intervención, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha reconocido que “aunque se han logrado avances, aún hay mucho por hacer para alcanzar los objetivos marcados” para este 2024 nos quedaremos de nuevo apenas cerca del millón de unidades”. López-Tafall ha explicado que "de estos datos, sacamos una única conclusión: España no puede tener un mercado de turismos por debajo del millón de unidades, y hemos de recuperar los 2,8 millones de vehículos que fabricábamos antes de la pandemia."

El director de la asociación ha presentado un conjunto de medidas 360º con las que potenciar el mercado electrificado, consolidar la posición industrial de España y avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible. En este sentido, ha señalado la necesidad urgente de sustituir el actual MOVES por un plan con ayudas directas, una fiscalidad que incentive la compra del vehículo de cero y bajas emisiones, construir un modelo de desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público, y, por último, reforzar la actual política industrial para potenciar las fortalezas industriales de España, al tiempo, que se atraen nuevas inversiones y proyectos. López-Tafall ha terminado su intervención comentando que “hemos de defender sin miedo que la sociedad y la economía española necesita un modelo de movilidad con coches limpios, que garantice la libertad de decisión de cómo moverse en cada situación”. Y, para ello, la petición de ANFAC es sencilla: “Seguir trabajando juntos y acelerar”.

La competitividad de la industria europea en el mundo cero emisiones
La última ponencia de la jornada la realizó Maive Rute, directora general adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, que dio paso a la clausura del acto por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su ponencia sobre “La competitividad de la industria europea en un mundo hacia las cero emisiones” indicó: “En el sector de la automoción se ve muy fuertemente la integración de mercados, que nos parece muy importante y que nos gustaría potenciar todavía más”. Rute ha puesto en valor el mercado europeo, “el segundo más potente en electrificación después de China”, un gran competidor. A este reto se une “la complejidad”, en palabras de la directora general Adjunta, de los “2,4 millones de trabajadores en la industria de la automoción que tendrán que ser reciclados o recibir nueva formación”. En este sentido, ha explicado que la Comisión Europea “ha tomado medidas para acompañar al sector en esta transición”
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuró el Foro ANFAC analizando la situación actual del sector y ha mostrado la necesidad de seguir progresando. “Todavía podemos hacer mucho más. Y más en un entorno con una alta competitividad como es la automoción”. El presidente del Gobierno ha anunciado que “en las próximas semanas” se revisará el Plan MOVES III, “en colaboración con el sector”. “Vamos a redoblar en las próximas semanas nuestros esfuerzos, tanto en materia de apoyo a los planes de ayuda como al impulso de la infraestructura de recarga”.

En su intervención, Pedro Sánchez ha remarcado que “el primer deber es el reconocimiento de la movilidad como un derecho social. Al igual que el compromiso con la descarbonización y la digitalización. Tres ejes fundamentales para situar a España como un referente. Hay que reconocer el gran esfuerzo del sector a esta nueva transformación. Desde el Gobierno vamos a estar a su lado para convertir a España en el gran hub de la electromovilidad”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuró el Foro ANFAC y anunció que en las próximas semanas se revisará el Plan MOVES III, en colaboración con el sector
 
En la imagen, de izquierda a derecha, el Ministro Jordi Hereu, el Presidente Pedro Sánchez, Wayne Griffiths y José López-Tafall (ambos representantes de ANFAC)

También te puede interesar