CONFEBUS presenta su decálogo para la competitividad

De cara a las próximas Elecciones al Parlamento Europeo, CONFEBUS ha elaborado un decálogo para la competitividad del transporte en Europa.

Este decálogo para la competitividad recoge propuestas concretas y áreas de trabajo basadas en los programas de la Unión Europea. También tiene en cuenta las tendencias previsibles y cuestiones en las que el sector del transporte en autobús quiere que se produzcan cambios.

 

El objetivo del decálogo para la competitividad de CONFEBUS

La confederación tiene claro que la dirección política de la UE durante los próximos cinco años será muy importante. Sus impacto será fundamental en las política comunitaria en materia de movilidad, energía y acción climática. Por ello, CONFEBUS ha presentado a los distintos grupos políticos sus propuestas en materia de transporte. Con ello pretenden que se atiendan las demandas del sector y poder garantizar su competitividad en el ámbito europeo.

La sostenibilidad, la digitalización, la financiación y la colaboración público-privada se encuentran entre las preocupaciones que recoge el documento.

 

Propuestas para la sostenibilidad

Reconocer el papel esencial del autobús en la promoción de la movilidad sostenible, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, respaldando su contribución a los objetivos de descarbonización de la UE.

Abordar la descarbonización de la movilidad estableciendo estándares realistas de CO2 para vehículos pesados, promoviendo el cambio tecnológico en las flotas y desplegando infraestructuras de carga de combustibles alternativos.

Mejorar la calidad de los servicios de transporte en autobús para potenciar el turismo sostenible y atraer más usuarios, considerando las características específicas del sector.

 

Propuestas para la financiación

Reforzar la financiación para el transporte público, la movilidad sostenible y la seguridad vial en el próximo Marco Financiero Plurianual de la UE, aprovechando los fondos existentes y aumentando el apoyo financiero.

Establecer el año europeo del transporte público e incluir al autobús en iniciativas de la UE que fomenten el viaje por Europa, especialmente entre los jóvenes.

 

Propuestas para la digitalización

Impulsar la digitalización e innovación, así como la armonización regulatoria en el transporte, abordando los desafíos pendientes y estableciendo normas de la UE sobre datos a bordo de los vehículos.

 

Propuestas para la colaboración público-privada

Promover la colaboración público-privada en la gestión de servicios de transporte público para fortalecer la cohesión social y el desarrollo sostenible.

Simplificar la regulación europea, reducir las cargas administrativas y promover la competitividad del transporte en autobús mediante la implementación de la Agenda “Legislar Mejor”.

Otro tipo de propuestas

Facilitar el acceso de conductores a la actividad laboral y mejorar su formación para abordar la escasez de conductores profesionales en Europa, estableciendo un sistema armonizado de reconocimiento de permisos de conducir y actualizando la legislación de formación.

Adoptar medidas ambiciosas para mejorar la seguridad vial en el transporte colectivo y promover el despliegue de sistemas activos de seguridad en los vehículos en el Marco de la política de seguridad vial de la UE 2021-2030- Próximos pasos hacia la “Visión Cero”.

 

VER DECÁLOGO COMPLETO

 

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, señala: “Con estas propuestas y áreas de trabajo, CONFEBUS reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora continua del transporte en autobús en Europa. Instamos a todos los actores políticos y ciudadanos a considerar estas ideas como parte integral de la agenda para el futuro de Europa. Juntos, podemos construir un sistema de transporte más equitativo, eficiente y respetuoso con el medio ambiente para las generaciones venideras”.

 

 

También te puede interesar