FENEBUS denunciará en Bruselas la competencia desleal de Renfe

Alfonso Caravaca, presidente de FENEBUS, confía en que la nueva Secretaria de Estado de Transportes se ocupe de todos los modos por igual.

Según informa FENEBUS, que celebró una Junta Directiva el pasado martes día 28, Alfonso Caravaca hizo hincapié en la necesidad de presionar ante la Unión Europea para acabar con las prácticas de competencia desleal de Renfe. El máximo responsable de la federación explicó que el transporte por carretera no puede continuar soportando una política tarifaria tan agresiva del ferrocarril, «cuando está utilizando fondos públicos», por ello manifestó «denunciaremos en Bruselas la competencia desleal de Renfe» Ante esta situación, FENEBUS, «que tiene la obligación de luchar contra esta competencia» ha estudiado la posibilidad de presentar una denuncia ante las instituciones europeas. Caravaca insistió además en que la compañía ferroviaria recibe cada año más de 500 millones de euros que utiliza en paliar unos déficit generados porque no se trasladan los precios a las tarifas y reclamó que, de continuar con esta política, «debería concederse una cantidad similar para las líneas de débil tráfico de la carretera». FENEBUS entiende que estas ayudas no se justifican como necesidades sociales y pedirá un procedimiento de investigación y que se paralicen temporalmente.

En el discurso de apertura, el presidente también se refirió a la normativa europea sobre derechos de los pasajeros y mostró su preocupación por la transposición que se realice de la norma en España, «ya que aquí somos más papistas que el Papa». Además, repitió a los presentes las peticiones que se han realizado a la Administración desde el Pleno del Comité para mejorar la situación del sector, flexibilización de las concesiones, revisión de los convenios y una cifra oficial sobre el IPC de 2008 para la negociación de los acuerdos con los sindicatos.

También te puede interesar