TATA HISPANO presentó el nuevo Scala (Especial Multimedia)

La sede de TATA HISPANO en Zaragoza sirvió de escenario el pasado 24 de noviembre para el lanzamiento a sus clientes del Scala. Al igual que en otras ocasiones, el vehículo recorrerá diversos puntos de España para darse a conocer entre los operadores.

Con la entrada de TATA en el 100% del capital de Hispano comenzaron a aprovecharse las sinergias del grupo y tras la inyección de fondos vino la revitalización del carrocero. TATA HISPANO ha sido la empresa que más modelos ha lanzado desde octubre de 2009. El primero fue el Xerus, del que ya circulan por España unas 300 unidades y algunas en UK e Italia, principalmente. Poco después, en diciembre de 2009 aparecía en escena el Intea en sus versiones estándar y Low Entry. Ya en FIAA 2010 presentó 4 nuevos modelos, el autocar Premium Naya, el urbano área y los dos híbridos sobre bastidor Alexander Dennis y Tata Hispano. Un año después, en octubre de 2011, vimos en Busworld Kortrijk su versión híbrida GNC-eléctrica sobre chasis Tata Hispano. Ahora le toca el turno al Scala, pensado para servicios regulares y larga distancia.

Polivalente

El Scala ha llegado para complementarse con los también recientemente lanzados al mercado, Xerus y Naya. Igual puede circular en una línea regular que ofrecerse para servicio discrecional. Está disponible de momento en dos longitudes para 2 y 3 ejes, 12 y 15 metros, y tiene capacidades de entre 55 y 59 plazas. Se está estudiando la posibilidad de una versión en 10,80 metros. Su altura sin aire acondicionado es de 3,45 m y su maletero cuenta con un volumen de 10 metros cúbicos.

El Director Comercial de Tata Hispano, Pedro Cotera, afirmó durante el paso del Scala por Madrid que ya en el lanzamiento del Xerus detectaron que había un sector que reclamaba más atención. El Scala ha sido diseñado para cubrir servicios de líneas regulares y servicios de larga distancia. Según Cotera, este tipo de cliente es muy técnico y requiere especificaciones muy concretas. Por eso, aunque partieron en marzo de 2011 del diseño del Xerus para su desarrollo, el equipo se dio cuenta a medio proyecto de que estaban ante un nuevo segmento. El trabajo, como en el caso del Naya, se realizó en tiempo récord gracias al uso de tecnología 3D en su diseño.

Trabajo codo a codo con el cliente

Al igual que en el desarrollo del área, en el que se invirtieron 3 años de trabajo y consulta a las EMT de España, para que el Scala viera la luz se ha consultado a los operadores y entre otras cuestiones se llegó a la conclusión de que debía ser un vehículo de altura contenida para bajar los consumos pero con un compartimento para equipajes optimizado.

En interior es elegante pero sencillo y práctico, con materiales de calidad que resistan el paso del tiempo.

Primeros pedidos

Ya hay cerca de 20 pedidos realizados. El primer operador que ha incorporado este modelo es Transportes Muñoz Amescua. El vehículo elegido se ha carrozado sobre chasis Mercedes-Benz.

Según las previsiones de TATA HISPANO, el próximo año entregará entre 60 y 80 unidades Scala en España.

También te puede interesar