Prueba: Mercedes-Benz Citaro NGT

El Citaro NGT es un antes y un después para los autobuses GNC

Este mercado ha estado aparcado por la marca, pero con el nuevo Citaro NGT ha vuelto con un producto muy competitivo y tecnológicamente muy avanzado y sobretodo muy eficiente, tanto en consumos como en emisiones de gases contaminantes.
 
El Citaro NGT se presenta con muchas novedades, y no solo por su atractivo diseño exterior, donde destaca su elegante cubierta donde se alojan las bombonas de gas, sino también lo que no se ve, pero se percibe, como su novedoso motor: el nuevo OM 936G. Éste se ha  desarrollado a partir del acreditado motor turbodiésel OM936 de 7,7 litros, pero solo mantiene la base, ya que su tecnología no tiene nada que ver con él ni con ninguno de la competencia. Sus prestaciones son extraordinarias, con una potencia de 222 kw (302 CV) a 2000 rpm, así como un par motor máximo de 1.200 Nm entre las 1.200 y 1.600 rpm y un consumo muy ajustado, como muy bien pudimos comprobar en
la prueba realizada en ruta, donde los resultados fueron extraordinariamente buenos.

La tecnología del Citaro NGT
Su eficiente motor cumple con creces la normativa de emisiones de escape Euro 6, a esto se le une una caja de cambios automática ZF Ecolife de seis velocidades y convertidor de par junto con retarder hidráulico de cinco puntos. Otro punto destacado del Citaro NGT es el compartimento y almacenamiento del gas, ya que dispone de una capacidad de almacenaje de 1.360 litros, la cual le permite una gran autonomía.
Este gran volumen es debido a la incorporación de bombonas de última generación, con más capacidad, más ligeras y robustas, fabricadas con un material compuesto con núcleo de plástico, envoltura de fibra de carbono y fibra de vidrio, con lo que su capacidad individual ha pasado de 190 a 227 litros por unidad, permitiendo que el nuevo Citaro NGT necesite una bombona menos de gas para alcanzar la misma autonomía así como también una reducción sustancial de peso de entre 15 y 45 kg, colocando al nuevo Citaro NGT a la vanguardia de los urbanos a propulsión a gas.
 
El exterior del Citaro NGT
Exteriormente es casi igual que el Citaro diésel, la única gran diferencia junto a este, es la cubierta de las bombonas situada en el techo, pero, aun así, su diseño es refinado, cautivador y elegante. Destaca su frontal, de formas suaves, con sus faros frontales de forma almendrada, con luces de tecnología Led que son la imagen y el sello actual del nuevo Citaro NGT. También sobresale del frontal, su enorme luna delantera junto con el panel superior de línea. Otro aspecto destacable es su accesibilidad a través de la tapa frontal para tareas de mantenimiento y desde donde puede ver otro de sus secretos un elemento deformable integrado para protección del conductor y rigidez de la estructura.
El lateral del nuevo Citaro NGT destaca por su limpieza de líneas así como una gran superficie acristalada con lunas tintadas. La parte inferior, también es totalmente plana, excepto los pasos de rueda de conformación tridimensional, que gracias a este diseño evita que el agua, polvo o barro de la calzad impacten contra el lateral, y la zona del radiador y motor. Del lateral también destaca su modularidad, ya que está dividido en secciones fácilmente sustituibles, con sustitución es rápidas y sencillas.
En cuanto a los accesos, la unidad probada disponía de dos en el lado derecho, ambos de doble hoja situados en la parte delantera y central, este último con acceso con rampa plegable de accionamiento manual para PMR. Otra de sus virtudes es el cómodo acceso a sus partes mecánicas (para acceder al compartimento del motor disponemos de un portón en la parte trasera y otro en el lado izquierdo, y para acceder al radiador que está encima del motor, otro portón situado también en la parte izquierda sobre el compartimento motor).

El Citaro NGT por dentro  
El nuevo Citaro NGT no solo es elegante y refinado por fuera, también lo es por dentro, ya que todo está cuidado al mínimo detalle, tanto para el conductor como para todos los pasajeros. Lo primero que llama la atención nada más entrar es el llamativo y elegante puesto de conducción, empezando por el cómodo asiento, un Grammer Linea/Tourea. El asiento es giratorio con lo que se facilita la subida y bajada del conductor. Para la comodidad de éste, el asiento también dispone de suspensión neumática con múltiples regulaciones, así como cinturón de seguridad de tres puntos. La visibilidad es extraordinaria, se mire para donde se mire. Por el frontal disponemos de una enorme luna y para el entorno del autobús disponemos de unos espejos calefactables y de ajuste eléctrico. Su visibilidad es realmente, extraordinaria, excepto la pantalla de visión de la puerta trasera, al estar colocada en el techo del puesto de conducción. Otro aspecto destacable es su climatización individual para el conductor independiente de la zona de pasajeros. El cuadro de mandos es de diseño envolvente y atractivo, así mismo, el cuadro de instrumentos completo se puede ajustar de forma rápida y sencilla, ideal para este tipo de vehículos donde los cambios de conductor son muy frecuentes. Pero lo más llamativo del cuadro es la parte central del tablero, ya que en este destaca su display flanqueado por  dos grandes esferas, el velocímetro y el cuenta revoluciones. La pantalla del display es de grandes dimensiones y en color, con  una lectura fácil y cómoda, sea cual sea las condiciones lumínicas. El display nos muestra de forma ordenada todos los datos relevantes para la conducción, como son niveles de combustible, aire, consumos, o que puertas tenemos abiertas.  El acceso y colocación de los botones y mandos es muy accesible e intuitivo.

En la zona de pasajeros, el interior es cómodo y adaptado, ya que dispone de dos espacios para silla de ruedas y carritos de niños, así como los asientos situados en la parte delantera, reservados para personas mayores o PMR. También dispone de dos transportines plegables situados en un lateral. Cuenta con  una capacidad total de 94 plazas, más dos sillas de ruedas, de, las cuales 26 plazas son sentadas en unas excelentes butacas de diseño propio modelo City Star Eco con banqueta y respaldo revestidos en tela «Miami» en color azul oceánico, azul delfín y naranja.  Las barras de sujeción, aparte de ir provistas de los timbres de solicitud de parada y conectividad a través de puertos de carga USB, destacan por su diseño especial para personas ciegas o con escasa visión. Calidad de los materiales, diseño, extraordinario luz natural por la enorme zona acristalada, luz calidad con tecnología LED por la noche…definen su interior.

El Citaro NGT en ruta.
Hemos dividido en dos partes la prueba: una puramente urbana, recreando la línea C1 de Torrejón, y  una segunda un  poco interurbana, la 220 del CRTM (entre Torrejón y San Fernando y vuelta). Hay que destacar  que la unidad venía lastrada.  Los resultados de ambas han sido realmente espectaculares, tanto por comportamiento del vehículo como por sus consumos. Con una media de consumo entre las dos etapas de 36,1 kg/100, una media realmente buena y afianza lo anunciado por la marca.
La primera etapa recreamos con  una distancia de 15,3 kilómetros,  un consumo de 6,003 kg de gas y con una media 41,5 kg/100km, fue un recorrido muy exigente. Hicimos todas las paradas como si efectuáramos la línea con normalidad, de ahí su duración, 1h 10 min,  pero el Citaro NGT se muestra hábil y ágil. Destaca su capacidad de aceleración, prácticamente igual que un diésel, pero mucho más silencioso. Otro aspecto reseñable es su comodidad de marcha, con una suspensión que lo absorbe todo. Hay que tener en cuenta que en este recorrido abundan los badenes, pero su carrocería es excelente, con una ausencia total de ruidos y vibraciones.

La segunda etapa tuvo una distancia total de 17,1 kilómetros, un tiempo de 38 min. ida y vuelta, con un consumo de 5.200 kg y con una media de 30,7 kg/100. Esta línea circula por un polígono industrial y sus paradas están más espaciadas entre sí, con lo que la velocidad media es mucho más alta y además la última parte antes de llegar a San Fernando es un tramo con  una pequeña autovía, situación donde pudimos comprobar las dotes ruteras del Citaro NGT junto con unos consumos más que ajustados, sin dejar de lado el confort de marcha, que es extraordinario, sin ningún ruido aerodinámico  demostrando la alta calidad del nuevo Citaro NGT siendo en este momento un producto inigualable.
 
RECORRIDO
Torrejón, línea C1                                  15,3   km.    Torrejón
Linea 220 Torrejón San Fernando        17,1     km.  
TOTAL                                                32,4   KM
 
CONSUMO
TRAMO                                      Kg/100           VEL/MED     KILOS      
Torrejón línea C1                      41,5 Kg/100          15 Km/h       6,003 Kg         
Línea 220 CRTM                      30,7 Kg/100        26,5 Km/h      5,200 Kg
 
KM. TOTALES                MEDIA           VEL/MEDIA         KILOS
      32,4 KM                      36,1 Kg/100        20,75 Km/h         11,203 Kg

FICHA TÉCNICA

Motor
Modelo:                                          
MB M 936 G
Nº de cilindros:                              6 en línea                                                                                                                                                                      Cilindrada:                                     7.700 cm³                                                                                                                                                           
Potencia máxima:                          222 kw (302 CV) a 2000 rpm
Par motor:                                      1200 Nm a 1200-1600 rpm
 
Transmisión:
 
Caja de cambios:                           ZF Ecolife6 AP 1200B
Velocidades:                                   6 velocidades + marcha atrás
Tipo de cambio:                                            Automático
 
Ejes:
 
Delantero:                                       ZF RL 75 EC
Trasero 1:                                       ZF/AV 132/83
 
 
 
Suspensiones:
Delantera:                                       Suspensión independiente con 2 Fuelles neumáticos
Trasera 1:                                       4 Fuelles neumáticos
                                   
 
Frenos:
Tipo:                                                 Neumático de discos delanteros y traseros, EBS
Sistemas de asistencia:                  ABS, EBS, ESP, ASR
De estacionamiento:                     Neumático y muelle
Ralentizador:                                 Hidráulico
 
Llantas:                                          22,5 x 7,5"                                                                                                                        
Ruedas:                                          275/70 R 22,5
Depósito de combustible:             1360 L.
Plazas:                                              26+69+2                                                                                                                                                         
                                                                                                       

 

 
 

Autor del artículo: Antonio Julià
 

A FAVOR
Puesto de conducción
Accesibilidad
Confort de marcha
Prestaciones

EN CONTRA
Posición pantalla de visión trasera

También te puede interesar